NOM-008-NUCL-2024, "Límites de contaminación radiactiva y criterios para su control".

El pasado 24 de mayo de 2024 se publicó en el DOF la Norma Oficial Mexicana NOM-008-NUCL-2024, en la cual se establecen los límites derivados de contaminación radiactiva y los criterios bajo los cuales se deben implementar los controles que permitan minimizar la exposición del personal ocupacionalmente expuesto a la contaminación radiactiva superficial y a la suspendida en aire.

 

En caso de requerir asesoría en protección radiológica en instalaciones radiactivas o en el licenciamiento de las mismas, no dude en consultarnos.

NOM-003-NUCL-2021, "Clasificación de instalaciones que utilizan fuentes abiertas".

En esta Norma se establecen los criterios para clasificar las instalaciones radiactivas que tienen operaciones con fuentes abiertas, de acuerdo a su radiotoxicidad, a la actividad y a los procesos a los que son sometidos.

 

"La Norma mantiene su estructura y requisitos vigentes. En la modificación realizada a la norma, el cambio principal fue la redacción de los criterios de forma clara para prevenir errores en la clasificación de las instalaciones radiactivas donde se usan fuentes abiertas, y para evitar ambigüedades en la interpretación durante su aplicación".

 

En caso de requerir asesoría para el conocimiento y correcta aplicación de esta Norma o cualquier otra relacionada con las fuentes de radiación ionizante, no dude en consultarnos.

NOM-011-NUCL-2021, "Límites de actividad y clasificación de materiales radiactivos y bultos para efectos de transporte".

Desde el pasado 12 de diciembre de 2021, entró en vigencia  la NOM--011-NUCL-2021, en la cual se establecen los criterios para clasificar los materiales radiactivos y los valores de actividad básicos de cada uno de los radionúclidos transportados. Con esta información los permisionarios deben determinar que tipo de bulto utilizar y los límites de actividad que pueden transportar en cada bulto en función de la modalidad de transporte.

 

"Una de las principales ventajas de la norma, es que permite que aquellos materiales radiactivos de muy baja actividad o aquellos artículos que los contengan se transporten en bultos exceptuados, los cuales tienen que cumplir con menos requisitos y controles. Dichos materiales y artículos representan un gran porcentaje de los bultos que se transportan anualmente por los sectores de medicina, industria e investigación".

 

 

En caso de requerir asesoría para el conocimiento y correcta aplicación de esta Norma o cualquier otra relacionada con las fuentes de radiación ionizante, no dude en consultarnos.